A pesar de que está muy presente en el mundo del deporte en forma de carteles, macotas o incluso en su packaging o branding, el diseño gráfico y su relevancia pasa a un segundo plano siendo arrollado por la popularidad del deporte en cuestión y por la energía de los aficionados alimentada por la pasión por su equipo. 

Una de las formas en las que el diseño gráfico en el deporte se hace más presente y palpable es en el diseño de indumentaria deportiva; es el principal escaparate de la imagen de marca del propio equipo cuya creación suele estar bajo las grandes marcas como Nike, Puma o Adidas. Aun así, existen ocasiones en las que la mano de un diseñador gráfico puede estar detrás del diseño de la equipación de un equipo deportivo. 

Este ha sido el caso del proyecto de diseño de indumentaria deportiva y diseño de marca para el club de rugby valenciano Les Abelles (‘Las Abejas’ en castellano), diseñado por Modesto Granados, diseñador y un gran aficionado al rugby. 

El club de rugby Les Abelles necesitaba renovar su equipación por dos motivos de gran celebración: por un lado, el 50º aniversario de la fundación del club desde que nació en 1971. Y por otro, el regreso a División de Honor, la primera división del rugby en España. 

Según nos cuenta Granados, este proyecto debía ser el broche perfecto de una temporada en la que el equipo ha alcanzado un sueño por el que llevan muchos años trabajando y que ha supuesto un gran esfuerzo colectivo. Tanto es así, que actualmente son el único club de València en esta máxima categoría. «Por todo ello, era un gran año para renovar las equipaciones y mostrar así el punto de inflexión que suponen estos dos grandes logros para un club de rugby».

A la hora de abordar este encargo, Modesto Granados tuvo que dividir el proyecto en otros dos: «Por un lado, debía trabajar el diseño de la nueva camiseta y por otro, una marca que actuara como escudo conmemorativo del cincuenta aniversario del club, tanto en la camiseta como en el resto de soportes usados a lo largo de la temporada», nos explica.

El diseño debía contar además con el lema del club para esta temporada, “La fuerza de la colmena”. «Al tener la oportunidad de diseñar la camiseta desde cero y hacerlo al mismo tiempo que el escudo, diseñé una marca capaz de encajar a su vez en el diseño de la camiseta».

Granados encontró la inspiración en la construcción de los panales de las abejas, dada su relación con el propio nombre del equipo. Esta línea estética ha supuesto una ruptura imponente con respecto a los anteriores uniformes del club; diseños compuestos por franjas horizontales de color negro y naranja.

El resultado es una equipación que, conservando los colores del club ha cambiado su motivo impreso para parecerse mucho más a un panal de abejas. Un diseño que se usará exclusivamente durante esta temporada y que se complementa con un segundo uniforme con los mismos motivos y en tonos grises.

Las equipaciones han sido producidas por Kauri, empresa valenciana fundada en 2016 y especializada en ropa y uniformes deportivos. Esta colaboración ha permitido implementar a la perfección el diseño de Modesto Granados.


Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »