Después de un largo debate en las redes sociales ante la «Convocatoria a creadores visuales para el diseño de los libros de texto gratuito de educación primaria» que lanzó la Secretaría de Educación Pública (SEP) se creó una llamada “Anticonvocatoria”, la cual generó una oleada de respuestas muy ingeniosas y divertidas por parte de los artistas y usuarios inconformes.

Las portadas de la Anticonvocatoria

Esta fue una respuesta a manera de protesta ante la inconformidad de los ilustradores, diseñadores gráficos, fotógrafos y demás artistas, además de miles de usuarios de las redes sociales que se solidarizaron con la causa, quienes consideraron completamente injusto el apartado de la convocatoria de la SEP en el cual mencionaba que los ganadores de esta serían reconocidos únicamente con una constancia con valor curricular por parte de la Dirección General de Materiales Educativos, por el “acompañamiento gráfico” de los contenidos, sin considerar ninguna remuneración económica por su trabajo. También se garantizaba que se le daría un ejemplar del libro en el que aparezca su ilustración y su crédito. A cambio, el autor ganador debía ceder los derechos patrimoniales de la obra a la SEP.

Anticonvocatoria

Es así como desde el día de ayer se comenzaron a compartir decenas de imágenes que simulaban las portadas de los libros de texto gratuito acompañado de los hashtags #lailustracionsepaga #sep #librosdetextogratuitos #anticonvocatoria #sepaga #ilustradoresmexicanos y el siguiente mensaje:

Como recuerdan, la #SEP y la #conaliteg lanzaron una convocatoria para rediseñar los libros de texto gratuito, y la única remuneración que ofrecen es un reconocimiento y un ejemplar del libro en el que salga la ilustración… Un insulto. Aunque está el llamado para no participar simplemente para no regalar tu trabajo, a nosotras nos parece más chido saturar en el buzón de la convocatoria los dibujos de paint más pedorros jamás vistos, para que el comité seleccionador tenga que andar pepenando entre un océano de rayas, fotos random, e imágenes de todo lo que pensamos, hasta memes bien sazonados, por qué no.

Anticonvocatoria SEP

¿Ya mandaron su #paintpedorro? No piden el curp ? y en el teléfono de registro no hay pedo si ponen el número de la presidencia municipal».

Mientras que hubo quien aprovechó la oportunidad para compartir su descontento con el menor esfuerzo, con ingenio y buen humor, otros aprovecharon para señalizar algunas carencias del sistema educativo y otros en replantear portadas ideales de los libros de texto, como lo plantea Jessica Moreno (@jess_ofcourse) a través de un tuit: 

 «Sería un sueño que algún día la historia que se enseña en la educación pública ayude a formar personas críticas y analíticas, no llena de mitos que sólo legitiman a un Estado y señores».

Anticonvocatoria SEP Historia
Anticonvocatoria SEP Ciencias Naturales
Anticonvocatoria SEP Geografía
Anticonvocatoria SEP Historia
22 ingeniosas ilustraciones que forman parte de la Anticonvocatoria de la SEP 1
Anticonvocatoria SEP Zapata
Anticonvocatoria SEP Juarez
Anticonvocatoria SEP Matemáticas
22 ingeniosas ilustraciones que forman parte de la Anticonvocatoria de la SEP 2
Anticonvocatoria SEP Lady Tacos
Anticonvocatoria SEP Historia
Anticonvocatoria SEP Bastardines
Anticonvocatoria SEP Español
Anticonvocatoria SEP Perrito
Anticonvocatoria SEP Ciencias Naturales
Anticonvocatoria SEP Chems
Anticonvocatoria SEP
Anticonvocatoria SEP Derechos de autor
Anticonvocatoria SEP Español
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *