Si eres un amante de las publicaciones mexicanas, checa nuestra propuesta con las mejores revistas de diseño… ¡te fascinarán!

Sin duda alguna el diseño gráfico es una de las artes que merece documentarse en las mejores revistas de diseño del país. Por ello, te compartimos una breve curaduría con algunas de las publicaciones que marcaron el antes y el después en el diseño gráfico mexicano.

Las mejores revistas de diseño gráfico

En primer lugar, vale la pena refrescar la memoria y hacer mención sobre la evolución de esta disciplina en nuestro país. Para ello debemos remontarnos a los finales del siglo XIX, cuando esta profesión se inició con los primeros tipógrafos, cajistas, linotipistas; artistas gráficos, grabadores, ilustradores o prensistas que ejercieron una fuerte influencia en la comunicación visual.

En este sentido, lo que hoy conocemos como diseño gráfico, para entonces era la conjunción de una imagen, aunado a una tipografía y otros elementos gráficos de carácter ornamental en una sola composición. Fue así como la industria evolucionó con la intervención en la prensa, almanaques y calendarios, estampas, juegos y una gran variedad de objetos donde ya se veía presente el diseño.

Especializándose en el tema, así surgieron las mejores revistas de diseño…

Historia del Diseño Gráfico en México

Sin embargo, en la época contemporánea el diseño gráfico tuvo un boom que dio como resultado, revistas especializadas en el tema. En este sentido les hablaremos un poco de dichas publicaciones. Algunas dejaron de existir; otras perduran; y algunas más se encuentran en su punto de ebullición.

Historia del diseño gráfico en México


Otorgar el adjetivo de ‘mejores’ parecerá muy aventurado. Sin embargo, estas revistas se caracterizan por su labor en la difusión de este arte y su preocupación por conectar a los lectores con una de las disciplinas más prolíficas de los últimos siglos. Y es que, no imaginamos qué sería de nuestro entorno o la propia vida sin el diseño.

a! Diseño

Nuestra primera revista que encabeza esta lista es una de las pioneras en el ramo del diseño gráfico. La actividad de a! Diseño comenzó por allá de 1991. En otras palabras lleva 28 años subsistiendo en el mercado editorial y dando difusión a todas las propuestas del diseño en México.

Las mejores revistas de Diseño Gráfico

Pero lo que más nos gusta de esta publicación es que siempre se reinventó, pues, cabe señalar que es una de las revistas más antiguas de diseño. Y esto se debe a que acerca a sus más de 48 mil lectores a tras disciplinas de la creatividad, como el diseño gráfico, el industrial; el diseño de moda; fotografías, publicidad, marketing, packaging, etc. Es un mundo de posibilidades.

Las mejores revistas de Diseño Gráfico


Por si fuera poco, desde hace 25 años, la publicación organiza el Congreso Internacional a! Diseño. Un evento que vincula a expertos en diversos rubros del diseño con el público. Asimismo, es un puente que conecta con los creativos del gremio y promueve las alianzas artísticas. Además, desde 1996 otorga un premio a lo mejor del diseño.

Las mejores revistas de diseño gráfico

El plus que por mucho la hace la mejor es que la revista trabaja en colaboración con universidades. En este sentido, los estudiantes de diseño pueden entrar en contacto con el mundo laboral gracias a las alianzas de la revista con agencias creativas.


Picnic

Picnic es una publicación un poco más contemporánea. El primer ejemplar vio la luz por allá de noviembre de 2004 y está editada por Flavours, S.A. de C.V.

De entrada, la revista jamás pasará desapercibida en un aparador de revistas, pues sus portadas siempre traen consigo propuestas bastante originales y creativas.

Las mejores revistas de Diseño Gráfico


El objetivo primordial de la publicación es acercar al público a la lectura. En segundo lugar, poner sobre la mesa a los artistas y actividades que conforman el amplio espectro cultural en nuestro país y en otras latitudes. Sumado a ello, cada número contiene los trabajos creativos del talento emergente.

Las mejores revistas de Diseño Gráfico

En este sentido, en su interior encontraremos una amplia propuesta en torno al diseño gráfico, las artes visuales, la tipografía, la fotografía y hasta la narrativa. Siempre conectados en torno a la cultura visual a lo largo y ancho de México.


Matiz

Entre las mejores revistas también recordamos a Matiz. Una revista que, por allá de finales de los 90, fue una publicación novedosa tanto en su diseño como por su contenido. Para ser exactos su primera número salió en abril de 1997 y algunos ejemplares aún se pueden encontrar en puestos cercanos al metro Balderas.

Las mejores revistas de Diseño Gráfico


Aunque tuvo una muerte un poco prematura, la revista puso sacar 20 número bajo la dirección de Álvaro Rego García de Alba y la dirección de arte de Nacho Peón. Si nos pregunta, debemos decir que lamentamos mucho su extinción, pues llegamos a leer artículos sumamente interesantes en torno al diseño.

Revista Matiz

Ejemplo de ello fue un número dedicado al diseño de tipografías en el que se hablaron de las herramientas básicas para su creación, así como un poco de su historia y demás aspectos.

El plus lo ofrecía su enfoque, pues se avocaba más por entender la semiología y hasta el análisis retórico de un diseño, cosa que muchas revistas olvidan.

Revista Matiz

Además, su target estaba centrado en los profesionales del diseño, mismos a los que se les ofrecían artículos que contribuyeran en su formación y conocimiento. Donde es más seguro que encuentren estos ejemplares es en la tienda MUMEDI del centro histórico.


Código

La primera publicación de la revista Código ocurrió el 1 de enero de 2001 en un formato de revista bimestral. Sin embargo, a pesar de su temporalidad siempre la espera valdrá la pena pues en cada número ofrece una visión del diseño que se inclina más por la reflexión y crítica entorno a la escena la de la cultura y arte contemporáneos.

Revista Código


Su formato en físico nos ofrece un tamaño poket fácil de leer y de portar. Asimismo nos ofrece un diseño sobrio con tipografías fáciles de leer. Pero, sin duda, lo que más nos gusta es su contenido. Pues abarca el diseño gráfico e industrial; así como el diseño de modas, el branding; música, exposiciones y demás componentes de la cultura.

Revista Código

Por si fuera poco, la publicación es la responsable de la organización de eventos como la feria de arte Gallery Weekend México y la feria del libro de arte PaperWorks. En resumen, una revista comprometida con la difusión de nuevas propuestas, así como del diseño y el arte ya consolidados.


Desde el industrial, el gráfico o el de interiores, las mejores revistas de diseño hablan de eso y más…

Folio.

Folio. es una publicación mexicana que destaca por su amplio abanico de contenidos. Éstos se enfocan en varios tipo de diseño: el gráfico, el industrial, de modas e interiores. Si eres aficionado a la creatividad Folio seguramente superará tus expectativas.

Revista Folio


Lo que más nos encanta de esta revista son sus dos modalidades de temporalidad. Por una parte está la versión Volumen la cual se publica de manera bimestral. La otra es Prensa de diseño, misma que se distribuye cada catorce días y sin ningún costo.

Revista Folio.


Por supuesto estos dos estilos ofrecen un tratamiento especial a los contenidos así como al diseño. En este sentido en el año 2013 la revista recibió el premio Quorum por ser de las mejores publicaciones con un diseño gráfico mejores revistas con un diseño gráfico de calidad.
Y, ciertamente, su diseño y formatos son un deleite a la vista. Eso sin dejar del lado el compromiso de la publicación con la difusión de la creatividad mexicana. Esto la hace de las mejores revistas de diseño en México.

Revista Folio.


Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *