Sala de tomografía computarizada de Takashi Murakami en el Children’s National Hospital, Washington, DC, Estados Unidos. (Arte © Takashi Murakami/Kaikai Kiki Co Ltd. Todos los derechos reservados. Foto por Kenson Noel).

Los hospitales pueden ser lugares aterradores para los niños, sin importar cuán amable sea el personal. Para ayudar a aliviar el estrés provocado por un entorno como este, la organización RxART trabaja con artistas de renombre para redecorar espacios en los hospitales. En una reciente colaboración, el célebre artista japonés Takashi Murakami se unió a RxArt para cubrir una sala de tomografía computarizada en el Children’s National Hospital en Washington, DC con sus famosas flores sonrientes. Ahora, miles de jóvenes pacientes serán recibidos con plantas de colores mientras se someten a estudios médicos.

Las flores que cubren gran parte de esta habitación de hospital son uno de los motivos más comunes en la obra de Murakami, y fueron desarrollados por el artista en los años 80. Estas flores son un emblema del movimiento superflat—una corriente que debe su nombre y su espíritu pop art a Murakami.

El arte superflat se basa en las tradicionales composiciones planas del arte japonés, como las estampas del periodo Edo. La fascinación de Murakami con la cultura consumista del Japón de la posguerra también lo han llevado a “aplanar” las diferencias entre las bellas artes, el arte “bajo” y el consumismo. Con este enfoque creativo y multidisciplinario, el artista ha colaborado con músicos y diseñadores de moda para ampliar los límites de las bellas artes.

La nueva instalación de Murakami parte de sus obras anteriores y las lleva a un nuevo escenario. Si bien los pequeños que visiten la sala de resonancia magnética tal vez no sepan que están en presencia de una instalación de un artista famoso, seguro apreciarán las flores de colores que les sonríen de vuelta. La misión de RxART para embellecer los espacios hospitalarios a través de colaboraciones de artistas depende de esta noción: no se requiere conocimiento previo para apreciar y beneficiarse del arte. El arte puede curar, y la nueva instalación de Murakami iluminará las visitas al hospital de niños en los próximos años.

El célebre artista japonés Takashi Murakami se alió con RxArt para decorar una sala de resonancia magnética en el Children’s National Hospital.

Murakami sala de hospital decorada

Arte © Takashi Murakami/Kaikai Kiki Co Ltd. Todos los derechos reservados. Foto por Kenson Noel.
Takashi Murakami decora hospital con flores

Arte © Takashi Murakami/Kaikai Kiki Co Ltd. Todos los derechos reservados. Foto por Kenson Noel.

La sala está llena de las características flores sonrientes de Murakami.

Takashi Murakami decora hospital con flores

Arte © Takashi Murakami/Kaikai Kiki Co Ltd. Todos los derechos reservados. Foto por Kenson Noel.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *