Seguro que consumes casi a diario productos que vienen envasados en tetrabrik. Y seguro que con toda tu buena fe los reciclas en el contenedor amarillo, pero… ¿sabías que estos recipientes no son completamente reciclables?. Pues sí, aunque parezcan más sostenibles que otro tipo de packagings, los tetrabiks son un «envase multimaterial cuya complejidad impide su correcto reciclado», explican desde Greenpeace.

De hecho, un 25% de cada envase es «una mezcla de plástico polietileno y aluminio cuyo reciclado es inviable económicamente. Actualmente, en España, solo se recicla el cartón, que supone un 75% de los tetrabriks y el 25% restante acaba en los vertederos o incineradoras. Para acabar con este problema, el diseñador Pushan Panda ha creado una alternativa a estos envases de cartón forrados de plástico y aluminio.

Bruk! es un concepto de packaging sostenible que hace que separar el plástico del papel sea tan fácil como pelar un plátano. Su diseño recuerda a la forma y el aspecto que tendría un tetrabrik tradicional, pero que funciona de forma muy diferente en su interior.

Cuando los usuarios terminan de consumir su bebida, simplemente tienen que romper el cartón por la mitad desde la parte superior siguiendo una línea ya troquelada. Una vez que la cubierta exterior de papel se ha roto por la mitad, el revestimiento de polietileno de alta densidad queda al descubierto y puede reciclarse separado completamente del papel.

«Hemos diseñado Bruk para que sea intuitivo e inclusivo, fácil para todo el mundo, independientemente de su capacidad física. Bruk es tan cómodo y fácil de usar como un envase de cartón convencional, pero utiliza menos plástico que un envase de plástico y es 100% reciclable con equipos convencionales, a diferencia de los envases de papel», cuenta el diseñador.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *