La obsesión de lo «cute» nos llegó desde Japón en los 70 con Hello Kitty pero desde entonces se ha colado en todo tipo de diseños. ¿Quieres conocer la fórmula de la ilustración de lo tierno? ¿Quieres aprender a hacer unos dibujetes así de cuquis desde cero? Pues, ¡Kawaii para todos!

¿Quieres conocer la fórmula de la «adorabilidad»? Se la inventaron en Japón en los 60 y a nosotros nos llegó con Hello Kitty en los setenta. Hablamos de la ilustración Kawaii, pero ¿qué es eso del diseño Kawaii exactamente?

Estética infantil y colorista que te sacará un «oooh» de ternura y que han hecho que el diseño Kawaii traspase las fronteras niponas y se cuele en nuestras agendas, marcas, pegatinas, paquetes de chicles, tatuajes, tableros de Pinterest y mucho más.

Qué significa Kawaii

Etimológicamente… ¡Es broma! Vamos al turrón que es lo que nos interesa. Kawaii es una palabra japonesa que significa tierno o dulce, todo lo «cute» tiene su poquito de Kawaii.

qué es Kawaii diseño ilustraciónqué es Kawaii diseño ilustración

En Japón es un adjetivo pero nosotros nos lo hemos apropiado para definir un tipo de ilustración en el que Hello Kitty es la reina por excelencia pero no está sola. El osito Rilakkuma le hace la competencia y ya podemos verle en papelería, vajillas, mochilas, peluches, ¡hasta tiene su propia serie en Netflix!

No te creas que estos dibujetes tan tiernitos están sólo enfocados al público infantil. Patrones para telas y papeles, mascotas para marcas, ilustraciones aplicadas a merchandising y packagings y todo lo que se te ocurra, es susceptible de hacerte morir de amor con este estilo porque sus personajes extremadamente tiernos están literalmente hasta en la sopa.

El estilo de la ilustración Kawaii

La gatita Hello Kitty de Sanrio, ha marcado muchos de los que hoy se consideran los pilares del estilo Kawaii y, a día de hoy, sigue siendo la licencia Kawaii más vendida después de casi 45 años de su creación.

Simplicidad, paleta de color limitada, formas redondeadas, cabezas grandes, ojos redonditos y tiernos y objetos inanimados que cobran vida a base de ponerles carita forman la base del diseño Kawaii.

Características de los personajes Kawaii

Lo más reconocible de estos entrañables personajes es su expresión. Los ojillos como puntitos negros con o sin brillo y su alineación con la nariz y la boca cercana a una línea horizontal y centrada hacen que el personaje se vea más tierno.

qué es Kawaii diseño ilustración

Otra característica distintiva es la simplificación. Ni paletas de color complejas ni formas imposibles. Todo es compacto, redondeado y limpio. A veces la simplificación llega a extremos de personajes sin dedos, sin nariz e incluso sin boca. ¿Sabías que a Hello Kitty la diseñaron sin boca para que quien la vea pueda proyectar sus emociones en ella? Si tú estás triste, ella está triste, si tú estás todo happy, ella también.

En el libro Sanrio Days, vais a encontrar un magnífico catálogo de personajes de los autores de Hello Kitty que os van a servir de inspiración.

qué es Kawaii diseño ilustración
qué es Kawaii diseño ilustración

Si quieres saber más sobre esta estética japonesa que abarca todo lo tierno y amigable, desde el estudio Kudasai nos traen un curso de diseño de personajes Kawaii en el que te cuentan las claves para crear tus propias ilustraciones y mascotas adorables al más puro estilo japonés. ¿Nos apuntamos?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *