Últimamente, los sets de ajedrez nos están dejando grandes diseños. En realidad, siempre lo han hecho. El ajedrez es uno de los juegos con los que más se ha experimentado a nivel visual, y al mismo tiempo, que más ha servido de inspiración gracias a la estética de su tablero de cuadrados blanco y negro.

Este es uno de los juegos más antiguos del mundo, y a lo largo de los siglos ha servido como lienzo en blanco para plasmar distintas tendencias artísticas. No hay que olvidar que, aunque el nacimiento del ajedrez se sitúa en el Valle del Indo (actual India) en el siglo VI, rápidamente se extendió por el Imperio Persa. Y los persas fueron pioneros en combinar estética y funcionalidad; el arte persa no es solo pintura y escultura, sino que también está en la caligrafía, en el textil, las construcciones, los objetos cotidianos, etc.

Un set de ajedrez es a la vez sencillo y sofisticado, y a diferencia de otros juegos de mesa, su fabricación se presta al uso de diferentes materiales: madera, mármol, plástico, nácar, vidrio… En combinación, son los ingredientes perfectos para que cualquier diseñador deje volar la imaginación.

ajedrez minimalista

Chess is More es el nombre de un ajedrez presentado recientemente que da una nueva vuelta de tuerca al diseño de este mítico juego.
Se trata de un ajedrez plegable, que se puede montar y desmontar en su totalidad -incluidas las piezas-, y que solamente ocupa una hoja de cartón. En el modelo presentado, el material que se ha utilizado es cartón, pero el diseño se ha realizado de manera digital, de forma que se podría aplicar la plantilla a cualquier otro material.

No es la primera vez que vemos un ajedrez plegable, ni mucho menos. Hace unos años, presentábamos un minúsculo ajedrez -del tamaño de una tarjeta de crédito- que estaba pensado para llevar en el bolsillo del pantalón o en la cartera. El problema es que las piezas eran tan pequeñas, que apenas se distinguían unas de otras, y todavía peor, era ¡todo del mismo color!

Este ajedrez también es del mismo color, pero no tiene nada que ver. Chess is More lo tiene todo: diseño inteligente, atractivo, funcional, sostenible y social.

Como decíamos, todo el ajedrez está hecho a partir de una única hoja. Esta está dividida en cuadrados donde se tallan las distintas piezas. La mitad del tablero servirá para hacer las bases de las fichas (32 cuadrados), y la otra mitad para las propias piezas (16 “blancas” + 16 “negras” = 32). Los cuadrados que contienen los diseños de las fichas se combinan de manera que en unas se utiliza el contorno de la ficha y otras el relleno, la parte de dentro del contorno. De esta manera, se pueden distinguir las fichas de un jugador y otro.

Al final, se utiliza toda la hoja por completo. El único problema, eso sí, es que los cuadrados por los que se desplazan las piezas quedan vacíos, hay que imaginarse el blanco y el negro.
Normalmente, se fabrican los tableros y las fichas por separado, lo que supone un desperdicio de materiales. Sin embargo, el ajedrez Chess is More, que juega con la palabra “chess” (ajedrez) y el dicho “less is more” (menos es más), se encuadra en el movimiento Zero Waste o “residuos cero”.

Se está convirtiendo en algo habitual utilizar el ajedrez como herramienta para el cambio social. Por ejemplo, en 2007, la campeona de ajedrez y semiprofesional de poker Jennifer Shahade fundó, junto con Jean Hoffman, la asociación “9 Queens” para difundir el ajedrez entre personas en riesgo de exclusión social, especialmente mujeres. Ese mismo año, y con un fin parecido, nació también “Ajedrez sin fronteras”, una ONG fundada por Álvaro van den Brule que busca enriquecer la vida de las personas en orfanatos y campos de refugiados, entre otros, mediante este deporte mental.

De hecho, Chess is More, además de adherirse al movimiento Zero Waste, también está pensado para contribuir al uso del ajedrez para la inclusión social. El hecho de que se pueda montar en una simple hoja de cartón hace que resulte sencillo poder mandar todo el set por correo ordinario, así que puede llegar a muchas personas por un bajo coste.

Además, este ajedrez quiere formar parte del programa “Buy One Give One” (compra uno, regala uno). Esta es una acción solidaria que se está implantando en varios ámbitos, por ejemplo, en la iniciativa “Cafés Pendientes”, inspirada en la tradición napolitana del “caffè sospeso”, que consiste en pagar dos cafés, el nuestro y otro para quien lo necesite.
En Chess is More el “Buy One Give One” se aplica simplemente pagando más por un set, quienes puedan permitírselo, y así poder comprar uno gratis para quienes no puedan permitírselo.

ajedrez minimalista

Chess is More forma parte del proyecto “One Sheet”, propuesto por el grupo de los 45 diseñadores y artesanos que forman el colectivo Other Today Studio. La principal premisa del proyecto estaba clara: utilizar el diseño digital para crear objetos útiles a partir de una única hoja de material, fuera cartón, acrílico o cualquier otro. No era necesario utilizar al 100% la hoja, pero el sobrante tenía que ser mínimo.

Este ajedrez, cuyo autor forma parte del colectivo pero prefiere mantenerse en el anonimato, cumple su misión a la perfección y demuestra que estética, funcionalidad y sostenibilidad pueden ir perfectamente de la mano.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *